Suspenden SCT operaciones de naviera ligada a Borge en Quintana Roo 

27.02.2018

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) suspendió operaciones de la naviera Impulsora Marítima de Quintana Roo y del Caribe -razón social de Barcos Caribe-, vinculada al ex gobernador Roberto Borge, en el cruce Playa del Carmen-Cozumel, por carecer de seguros y certificados vigentes.


Según el oficio 7.2.201.-215/2018, la Dirección General de Marina Mercante informó a César Celso González Hermosillo y Melgarejo y a Franco González Padrón, representantes legales de la naviera que, derivado de la revisión de la embarcación Caribe III, hay varios permisos vencidos.

 
"Se observa que se encuentran vencidos los certificados: Nacional de Seguridad, Nacional de Francobordo y Nacional de Seguridad Radioeléctrica; de igual forma no está vigente la póliza de seguro del viajero, vencida desde el 25 de enero de 2018", se lee en el oficio.


La Dirección General de Marina Mercante indicó que luego de la explosión ocurrida el 21 de febrero pasado, dos días después se reportó la presencia de una maleta abandonada en la terminal marítima de la empresa Navega, en Playa del Carmen, lo cual provocó su desalojo, pues se presumió que era una bomba.


Representantes de Barcos Caribe afirmaron que el viernes pasado la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizó una inspección, con la que les otorgaron actas que demuestran que sus certificados y toda la documentación requerida está vigente y en regla.

 
La empresa exhibió una acta de la inspección realizada por la Semar, a través de la Unidad de Capitanías de Puerto y Asuntos Marítimos, fechada el 23 de febrero, en la cual cita los nombres de dos inspectores navales y una representante de la Capitanía de Puerto y Asuntos Marítimos, quienes presuntamente realizaron la revisión ocular de la documentación del barco. "Durante la diligencia estuvo presente Fabiola Carmona Diaz de León, quien se identificó como apoderada legal de la naviera y quien exhibió los documentos estatutarios de la embarcación, los cuales se encontraban vigentes", indica.

 
Protestas por suspensión. Luego de la suspensión de operaciones, apareció en la plataforma digital change.org una petición para solicitar la reanudación del servicio, argumentando abusos de las otras compañías que prestan el servicio de traslado Playa del Carmen-Cozumel.

"Si Barcos Caribe se va de Cozumel, el duopolio nos van (sic) a volver a robar con sus excesivos precios y nos volveremos a quedar con menos gente que quiera conocer la isla por el costo excesivo de los boletos de barco", se lee en la solicitud.


Barcos Caribe inició operaciones en 2015 por petición del entonces gobernador Roberto Borge, bajo el argumento de establecer tarifas más competitivas frente a Ultramar y Barcos México 

Fuente : El Universal
https://www.eluniversal.com.mx/estados/suspende-sct-operaciones-de-naviera-ligada-borge