Se debe avanzar en cuidado ambiental en el sector marítimo - portuario

24.05.2018

Si bien México es firmante del Anexo VI del Convenio internacional para prevenir la contaminación por buques (Marpol) y va retrasado en su implementación, hay países de Latinoamérica que todavía no han signado dicho acuerdo que será obligatorio en 2020, según la Organización Marítima Internacional (OMI).

"En México estamos muy preocupados y estamos haciendo poco, pero en otros países se hace menos", reconoció Guillermo Ruiz de Teresa, Coordinador General de Puertos y Marina Mercante, de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Durante su participación en el II Seminario Hemisférico sobre Responsabilidad Social Empresarial y Equidad de Género, organizado por la Comisión Interamericana de Puertos (CIP) en esta ciudad, detalló que este organismo puede servir de apoyo para reunir información de los países acerca de la firma del Anexo VI de Marpol, así como de otros temas relacionados con el cuidado ambiental en los puertos, como el manejo de basura y otros residuos.

Al respecto, Jorge Durán, Jefe de la Secretaría de la CIP, sostuvo que esta entidad de la Organización de los Estados Americanos (OEA) podría coadyuvar en la obtención de dichos datos, con el objetivo de promover en las naciones y en sus afiliados aun más el cuidado ambiental como parte de la responsabilidad social.

En tanto, Ruiz de Teresa, también Presidente del Comité Ejecutivo de la CIP hasta agosto próximo, recordó que la preocupación radica en que los países deben estar preparados para contar con el suministro de combustible de bajo azufre para los barcos que naveguen sus aguas, lo cual implica el desarrollo de infraestructura.

Cabe recordar que México busca la creación de una Zona de Control de Emisiones derivado de este acuerdo impulsado desde la OMI, cuyo propósito es el suministro de combustible de bajo azufre, con la consecuente reducciones de emisiones contaminantes. 

Fuente : Grupo T21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/05/24/se-debe-avanzar-cuidado-ambiental-sector-maritimo-portuario-grt