Se fomentan las tecnologías para reducir las emisiones producidas por el transporte marítimo internacional

06.11.2018

Los esfuerzos prácticos para implantar medidas de eficiencia energética de los buques y promover la transferencia de tecnología son parte integral de la estrategia inicial de la OMI para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes de los buques. Estos esfuerzan se materializan en el proyecto GMN, financiado por la Unión Europea y administrado por la OMI. El proyecto ha creado una red mundial con cinco centros de cooperación de tecnología marítima (MTCC) que fomentan en sus regiones un transporte marítimo eficiente energéticamente. Del 22 al 26 de octubre se celebró la reunión anual de los representantes de los MTCC en Londres, paralelamente al Comité de protección de medio marino.

El personal de los MTCC recibió formación técnica sobre eficiencia energética en el funcionamiento y el proyecto de los buques, gestión de la energía portuaria y adaptación al cambio climático, complementada con una sesión especial a cargo de los proveedores de tecnología, en la que se realizaron presentaciones sobre el aprovechamiento de la energía eólica, las soluciones eléctricas y digitales y una visión de cómo podrían funcionar los puertos del futuro.

La red de MTCC -en África, Asia, el Caribe, América Latina y el Pacífico- se está financiando para demostrar y aprender las lecciones de la implantación de un sistema piloto voluntario de recopilación y notificación de datos, así como para liderar la promoción de tecnologías y operaciones de eficiencia energética de barcos y la reducción de las emisiones nocivas de los buques.

La reunión brindó una oportunidad para que los jefes de MTCC consideren las prioridades para 2020 y se reúnan con el Comité mundial de las partes interesadas (GSC) que reúne a expertos técnicos para compartir ideas y brindar orientación estratégica a largo plazo.

Mientras tanto, los Estados Miembros que se reunieron en el MEPC confirmaron su compromiso y apoyo a proyectos de creación de capacidad como el GMN. El MEPC acordó en principio considerar, en su próxima sesión, los mecanismos de financiación sostenible para el futuro, incluido el posible establecimiento de un fondo fiduciario voluntario de varios donantes.


Fuente : Organizacion Maritima Internacional ( OMI)
https://www.imo.org/es/MediaCentre/WhatsNew/Paginas/default.aspx