Señala a ultramar por realizar dragado clandestino en punta SAM

23.07.2018

El dragado a escondidas que comenzó a efectuar la naviera Ultramar en Punta Sam, ya le habría sido negado por las autoridades federales en materia ambiental desde el año pasado, y a pesar de ello procedió a hacerlo bajo el completo amparo de la impunidad y la protección de la Administración Portuaria Integral de Quintana Roo (Apiqroo).

A principios del presente año, Germán Orozco Sarro, propietario de la naviera Ultramar presumió la llegada de tres embarcaciones de carga, una de ellas bautizada como "Ultracarga III", para cubrir la ruta Punta Sam-Isla Mujeres y viceversa, a sabiendas de que todavía no obtenía los permisos para su operación.


Incluso, por el gran calado de dicha embarcación, era necesario que al menos en Punta Sam se efectuara un importante dragado que de hacerlo sobre el muelle principal de concreto, donde opera actualmente la empresa de transbordadores, generaría un conflicto con este servicio.


Por esa razón y en acuerdo con la titular de la Apiqroo, Alicia Ricalde Magaña, le permitieron que hiciera un dragado "clandestino", es decir, por las tardes-noches que ya no hay actividad en Punta Sam para no generar problemas.


Esto, a pesar de que las autoridades ambientales no habían otorgado el permiso correspondiente, del cual se sabe, desde el año pasado, que le habría sido negado a Orozco Sarro, pero ante la insistencia se permitió que trabajaran e instalaran unos tubos, absorbían la arena del área que requerían abrir para hacerle creer a la autoridad ambiental que el ferry "Ultracarga III" podía operar sin necesidad de un dragado formal.


A decir de prestadores de servicios turísticos, que pidieron el anonimato, el trabajo que hizo la empresa Ultramar, durante algunas semanas, generó que la arena que extraían para abrir el canal fuera depositada en un área de pasto marino, el cual fue ahogado por el mismo sedimento.

En ese sentido, la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió una denuncia incógnita que obligó a la dependencia a efectuar una inspección, y tras ello procedió a aplicar una sanción de dos millones al empresario que quiere ampliar su emporio naviero con la entrada del ferry "Ultracarga III".


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticia/18545/mostrar