Sepsa ve mayor movimiento de granel mineral en Veracruz por T-MEC

27.07.2020

La terminal Servicios Especiales Portuarios (Sepsa), ubicada en el puerto de Veracruz, observa oportunidades de crecimiento en el manejo de granel mineral a través del recinto, derivado de la entrada en vigor del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) y su cumplimiento gradual en cuanto a integración regional de acero para la industria automotriz, comentó Gilberto Ríos Ruiz, director general de Sepsa.

"El futuro es interesante porque entra en vigor el T-MEC que es renovación del tratado interior con cambios importantes. En el caso nuestro, donde algunos de los graneles que manejamos son precisamente para la industria siderúrgica y el acero es un elemento importante para la construcción de autos, es atractivo el hecho de que ahora el índice de integración regional sube del 62.5% que contemplaba el TLCAN al 75% en el T-MEC gradualmente; hay una manera de ir integrándose a esta medida, pero se va a necesitar más acero que se produzca en la región y las acereras nacionales que algunas son clientes de Sepsa van a tener que jugar un papel importante incrementando su producción", comentó.

En entrevista televisiva, Gilberto Ríos detalló que el granel mineral es un material importante para la economía de México, ya que abarca distintos productos como fertilizantes, coque de petróleo y otros suministros de materia prima para la industria siderúrgica, por eso es que los volúmenes de granel se han incrementado en el puerto de Veracruz. Esto hasta 2019, cuando este producto rompió su racha alcista, pero entre 2014 y 2019, el producto presentó un avance de más de 40 por ciento.

"Esto ha sido un comportamiento creciente porque, por un lado, viene un buen desempeño de la economía en los años pasados, y por otro lado se ha encontrado que el puerto de Veracruz ha sido un lugar conveniente para la importación de estos productos y ahí entra el desempeño que hemos tenido en Sepsa como terminal, con elevadas productividades, haciendo esta logística sumamente económica y efectiva para nuestros clientes", enfatizó.

Por otro lado, destacó las normas implementadas por Sepsa desde el inicio de la pandemia por COVID-19, toda vez que las actividades del puerto no se han detenido en ningún momento durante la emergencia sanitaria..

"Hemos tenido que implementar una serie de medidas para evitar el contagio de nuestro personal, el personal es lo más valioso que tenemos en Sepsa, y nos hemos preocupado por implementar medidas que eviten el contagio, que son de todos conocidas, sana distancia, cubrebocas, desinfección, tenemos un comité de COVID para las medidas que se deben implementar, etc.", aseguró.

Asimismo, destacó que, debido a estas medidas, la terminal presenta cero contagios entre su plantilla laboral hasta el momento.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/07/24/sepsa-ve-mayor-movimiento-granel-mineral-veracruz-t-mec