Siemens construye la “toma de corriente” más grande de Alemania para barcos

19.02.2020

El Puerto de Kiel encargó a Siemens que construyera el sistema de energía en tierra más grande de Alemania hasta la fecha. Con una potencia de 16 megavoltios amperios (MVA), la solución Siharbor suministrará dos barcos simultáneamente con energía ecológica certificada por primera vez. Esto reducirá las emisiones anuales de CO2 en más de 8,000 toneladas. Se espera que el sistema entre en operación de prueba dentro de la temporada de cruceros 2020. El transporte marítimo juega un papel especial en Kiel. El puerto es el punto de partida para cruceros y tiene conexiones de ferry a los estados bálticos y Escandinavia. 32 cruceros diferentes se detuvieron en 174 veces en las instalaciones portuarias en 2018.

"Al construir este nuevo sistema de energía en tierra apoyaremos activamente los objetivos climáticos de la capital del estado de Schleswig-Holstein", dijo el Dr. Dirk Claus, director gerente del Puerto de Kiel. "El sistema de conexión a tierra nos permite extraer electricidad de fuentes de energía renovables, tanto para cruceros atracados en el Ostseekai como para el ferry en el Schwedenkai. Asumimos un papel de liderazgo e implementamos constantemente nuestro concepto de Puerto Azul para un desarrollo sostenible y orientado al futuro del Puerto de Kiel. En el futuro, el 60 por ciento de la demanda de energía requerida por los barcos que ingresan a Kiel estará cubierto por energía costera respetuosa con el clima, ya que los generadores diésel se apagarán mientras están atracados".

La instalación de Siemens consta de una subestación con cuatro transformadores de resina fundida Geafol, cuatro celdas Nxair de media tensión aisladas en aire y un convertidor de frecuencia de 16 MVA. Los transformadores de resina fundida con una potencia nominal de seis y 16 MVA son especialmente adecuados para condiciones ambientales difíciles, como el aire salado presente en el puerto. 

La celda es robusta y tiene un diseño compacto, por lo que es adecuada para esta aplicación. Para un suministro de energía ininterrumpido y eficiente de los barcos de amarre se utiliza el sistema convertidor de Siemens "Siplink". Cuenta con un convertidor de frecuencia y un software para el control central de las dos literas. Con el sistema, se pueden conectar dos redes de media tensión con diferentes frecuencias. En este caso, la red de distribución local con 50 Hz y el sistema eléctrico a bordo del barco con 60 Hz. Siplink sincroniza ambas redes y toma el suministro de energía automáticamente en unos pocos minutos. 


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/02/siemens-construye-la-toma-de-corriente-mas-grande-de-alemania-para-barcos/