Sin avance reparación de cordón litoral

17.09.2019

A pesar de haber sido de las escasas obras a las que se le asignó recurso federal para este año, la obra del cordón litoral de Altamira presenta un nulo avance. A más de nueve meses de 2019, no hay rastro de que en fecha próxima vayan a empezar los trabajos que vendrán a proteger a la población del sur de Tamaulipas de un desastre en caso de un huracán.

Esta infraestructura es necesaria porque el cordón litoral de Altamira está prácticamente destruido, el mar pronto no podrá ser contenido y entrará a la laguna Las Marismas formando una bahía, lo que implica un riesgo de inundaciones en las tres ciudades.

En un recorrido realizado se pudo constatar el deterioro del área, así como corroborar que aún no se están llevando a cabo trabajos, a pesar de que el recurso ya está etiquetado.


El diputado federal, Erasmo González Robledo, recordó que se trata de 168 millones 194 mil 988 pesos los que se etiquetaron para la primera etapa de la rehabilitación del cordón, misma que debe de llevarse a cabo este mismo año, de lo contrario, existe el riesgo de que el recurso pueda perderse por subejercicio.


El legislador federal señaló que urge que se lance la licitación de la obra, para poder iniciar con dicho proyecto; reconoció que los distintos cambios que se han dado dado al interior de la Administración Portuaria Integral (API) de Altamira, han frenado a que se avance en el lanzamiento de la licitación.


"Ha habido una serie de cambios administrativos en el API Altamira, yo creo que eso (cordón litoral) va a tener que ser después de que se lleven a cabo las definiciones en cuanto a la administración, esperemos que en breve se pueda resolver. Ya está un planteamiento para cuando se lance la licitación, estos recursos tenemos que aplicarlos en este año, lo que vamos a impulsar es que sea a la brevedad posible y buscar que se puedan aplicar este año para que no se vayan a perder, lo importante es que salga la licitación", explicó.


Señaló que tiene pendiente una reunión con el encargado de API Altamira, en donde se tratará dicho tema, para conocer en qué fecha será lanzada la licitación para posteriormente iniciar con la obra, pues los recursos deben de ser aplicados, de lo contrario, pueden perderse, pues la ley marca que los recursos que no son ejercidos antes del 31 de marzo del siguiente año, deben de devolverse.


Por su parte, el pescador Carlos Maldonado Nava, señaló que fue durante el año pasado cuando se comenzó a construir un "bordo", sin embargo, en este 2019 no se a avanzado con el proyecto, situación que les preocupa ya que el mar cada vez más está ganando terreno, lo que podía generar grandes inundaciones.


"El año pasado estuvieron trabajando, pero este año no han continuado, y si es necesario que se rehabilite, porque cada vez más estamos viendo el mar hacia dentro de la laguna y si esto sigue pues vamos a tener problemas mayores, porque va a haber mucha agua para el lado de la laguna. Con la rehabilitación del cordón litoral vamos a tener más seguridad", explicó.


Mientras que el ambientalista y representante de Ciudadanos Conscientes en Acción por México A.C., Ángel Montiel Lozano, señaló que desde la construcción de las escolleras se debió de haber tomado en cuenta el proyecto para evitar que el cordón litoral se desgastara, sin embargo, las autoridades omitieron la problemática, y hasta el momento siguen sin ejecutar la obra, la cual es urgente que se haga, ya que de lo contrario las consecuencias pueden ser fatales.


Advirtió que la zona costera ha perdido más de 250 metros por erosión, el cordón litoral de Altamira está prácticamente destruido, el mar pronto no podrá ser contenido y entrará a la laguna Las Marismas formando una bahía.
"No han hecho nada de lo del cordón litoral, y si es urgente que se rehabilite porque la zona sur está expuesta a un fenómeno meteorológico, un huracán, en caso de que se registre uno, ya no hay protección, se perdió el cordón litoral, la situación puede ser de gran gravedad, porque aunque no se quiera decir, el agua del mar se introduciría a todas las partes bajas, que incluye la operación del puerto industrial", explicó.


Fuente : Comunidad Portuaria
https://www.cportuaria.com.mx/noticias/detalle/5d80440b11a6e216f126c0a1