Sindicato portuario cumple 100 años

24.05.2019

La Unión de Estibadores y Jornaleros del Pacífico adherida a la CROM cumplió el día de ayer 100 años de existencia desde su fundación y está integrada a la Federación Nacional de Trabajadores de Transportes y Maniobras Marítimas y Terrestres.

Producto de dicha conformación, la CROM consigue la concesión de permisos y proyectos de maniobras públicas que se desarrollaron hasta 1971.

El 2 de agosto de ese año entró en vigor el Contrato Colectivo de Trabajo, firmado en ese entonces con las facultades de Servicios Portuarios de Manzanillo y la Confederación Regional Obrera Mexicana (CROM) y es gracias a dicho contrato que se logra la relación laboral con los servicios portuarios.

Es en 1995 que la CROM consigue consolidar su tercera etapa de actividades tras la participación del sector privado ofreciendo sus servicios a los sindicatos de trabajadores portuarios del país mediante contratos colectivos de trabajo.

La Administración Portuaria Integral (API) Manzanillo celebró el aniversario 100 de la CROM destacando que, durante dicho periodo, no se ha presentado una sola huelga, lo que ha contribuido al desarrollo del puerto colimense, mediante obras como dragado, construcción de muelles, creación de almacenes y cobertizos, infraestructura ferroviaria y maniobras portuarias.

La Federación es liderada por Cecilio Lepe Bautista, quien fue reelegido al frente para el periodo 2018-2020.


Fuente: Mexicoxport
https://t21.com.mx/maritimo/2019/05/24/sindicato-portuario-cumple-100-anos