Sindicato portuario pone fin a una huelga de hambre de tres meses

23.03.2021

Tras una larga batalla jurídica y con la solidaridad incondicional de la oficina regional ITF Américas y la Sección de Portuarios de la ITF, el sindicato UNISITRAPOSPA (Sindicato Industrial de Trabajadores/as Portuarios y Similares de Panamá) ganó su lucha para obtener una indemnización y pudo así poner fin a una huelga de hambre de tres meses.

En abril de 2019, SERPA (Servicios Portuarios Asociados), compañía tercerizada de MIT (Terminal Internacional de Manzanillo), cerró dejando sin empleo a 84 trabajadores. La compañía sostuvo que solo tenía fondos para indemnizar a 10 de ellos.

Los trabajadores que quedaron excluidos rápidamente emprendieron acciones legales para bloquear las cuentas bancarias de la compañía de tercerización. Posteriormente, esos bloqueos de las cuentas bancarias se ampliarían para abarcar las cuentas de la compañía matriz de MIT, ya que trascendió que el monto adeudado a los trabajadores superaba incluso los fondos que SERPA había reservado en sus cuentas.

Con los fondos de MIT se logró indemnizar a 50 trabajadores más, pero otros 24 quedaron excluidos del acuerdo y debieron proseguir su lucha para obtener una indemnización legítima.

Ante la falta de respuesta de MIT para obtener más fondos a fin de cumplir con sus obligaciones para con los trabajadores, la ITF y sus afiliadas en Panamá intensificaron su campaña. Se envió una carta a través de la oficina regional de la ITF exigiendo a la compañía SSA (Stevedores Services of America) que ordenara a su filial MIT que respetara el derecho de los trabajadores afectados a recibir una indemnización.

Los trabajadores también adoptaron medidas e iniciaron una huelga de hambre que duró tres meses. Ante la creciente presión, la compañía no tardó en acceder a negociar.

La ITF puede revelar ahora que gracias a los acuerdos concertados con la compañía el grupo de 24 portuarios recibirá el 100 por ciento de las prestaciones que le corresponden, incluida la indemnización por cese, la bonificación por antigüedad, el salario vacacional proporcional, la bonificación de Navidad y el pago de los honorarios de los abogados contratados por el sindicato para ayudar a los trabajadores en su batalla ante los tribunales.

El Coordinador de la Sección Portuaria de la ITF, Enrico Tortolano, señaló: "Esta ha sido una gran victoria para los portuarios en Panamá, pero también una victoria para la justicia, el internacionalismo, el colectivismo y el movimiento sindical mundial".

Edgar Díaz, Secretario Regional de la ITF, añadió: "La ITF siempre luchará codo con codo con los trabajadores para proteger sus derechos. El mensaje que enviamos fue claro: hay que respetar la ley. Las compañías deben dejar de utilizar servicios tercerizados, puesto que a menudo acaba derivando en situaciones como esta. Cuando esas pequeñas empresas de tercerización dejan de funcionar, intentan echar por tierra también los derechos de sus trabajadores".


Fuente :Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2021/03/sindicato-portuario-pone-fin-a-una-huelga-de-hambre-de-tres-meses/