Singapur encabeza índice de centros marítimos del mundo y región Asia-Pacífico se fortalece

20.07.2018

Singapur permanece inamovible en la parte superior del Índice de Centro de Desarrollo Marítimo Internacional (ISCD, sigla en inglés) por quinto año consecutivo, luego de un informe de benchmark publicado por Baltic Exchange y Xinhua.

El índice cubre 43 de los puertos y ciudades más grandes del mundo y está diseñado para dar claridad a los inversores y gobiernos sobre el rendimiento relativo de los centros de transporte de carga marítima en todo el mundo.

La región de Asia-Pacífico ahora representa el 50% de los 10 principales puertos, con tres de ellos entre los cuatro primeros. Singapur mantiene su posición de liderazgo por quinto año consecutivo debido a las oportunidades estratégicas generadas por la iniciativa de la "Franja y la Ruta". Hong Kong superó a Londres, por primera vez en cinco años, al ocupar el segundo lugar, aunque Londres todavía se considera el mejor punto de servicios marítimos profesionales.

Shanghái ascendió al cuarto lugar gracias al rápido desarrollo de modernos sistemas de logística y servicios de transporte marítimo, además de su crecimiento coordinado son sus contrapartes regionales. Tokio ocupó la novena posición, mientras que Busan volvió a ubicarse entre los diez primeros, desplazando a Atenas, gracias a su estrategia de desarrollar vigorosamente sus puertos de transbordo.

El impacto de la débil economía en Europa significó que el desarrollo general de Londres se ubicase detrás del de Hong Kong, mientras que Hamburgo cayó al séptimo puesto. Las mejores noticias de Europa provinieron de Rotterdam, que subió dos lugares hasta el sexto lugar en la clasificación general debido a su mejor eficiencia operativa, con nuevas aplicaciones de tecnología como IoT, big data e inteligencia artificial, así como la construcción de puertos inteligentes.

Al referirse a los hallazgos del informe, el CEO de Baltic Exchange, Mark Jackson, señaló que este "subraya la constante competencia e innovación que tiene lugar en ciudades de todo el mundo para atraer negocios relacionados con el mar. La ubicación es un ingrediente importante para el éxito en la industria del transporte de carga marítima y juega un papel importante en el cumplimiento de los últimos desafíos. La ubicación correcta brinda a las empresas acceso a los clientes, a mejores empleados y es una plataforma para el éxito comercial a largo plazo ".

Por otra parte, Dubai mantuvo el quinto lugar en el ranking, impulsado por su innovadora zona de libre comercio y la mejora en el entorno comercial, mientras que Nueva York cayó del séptimo al octavo.

Índice suplementario

El informe también proporciona una clasificación suplementaria en la que se clasifican las ciudades basándose únicamente en la amplitud y profundidad de su sector de servicios marítimos, que abarca servicios de gestión de buques, ingeniería, negocios navieros, servicios financieros de transporte marítimo legal y reparación de buques.

2018 muestra las diez mejores ciudades-puerto con los mejores servicios profesionales de transporte marítimo oceánico, el orden de clasificación fue: Londres, Singapur, Hong Kong, Shanghái, Dubai, Atenas, Hamburgo, Nueva York-Nueva Jersey, Tokio y Houston. De estos, Londres, Singapur, Hong Kong y Shanghái han ocupado los cuatro primeros lugares durante cuatro años consecutivos. Los servicios de transporte marítimo de Houston, EE. UU. han ganado un impulso significativo en el desarrollo y alcanzaron un lugar entre los diez primeros por primera vez en cinco años.

Fuente : Mexicoxport
https://mexicoxport.com/noticias/46498/singapur-encabeza-indice-de-centros-maritimos-del-mundo-y-region-asia-pacifico-se-fortalece