Sitúan a la aduana de Veracruz como la tercera del país en recaudación del IVA

19.02.2019

La Aduana de Veracruz se ubicó en 2018 en tercer lugar entre las aduanas de México con más recaudación del Impuesto al Valor Agregado (IVA), con 273 mil 10 millones de pesos, solo por debajo de las aduanas de Nuevo Laredo y Manzanillo.

Un informe del Servicio de Administración Tributaria (SAT) determinó que la Aduana de Nuevo Laredo recaudó durante el año 2018 un total de 562 mil 340 millones de pesos, seguida de la Aduana de Manzanillo con la cifra de 308 mil 520 millones de pesos.

La Aduana del Puerto de Veracruz se ubicó en el tercer sitio con 273 mil 010 millones de pesos, y en orden del volumen por recaudación de IVA le siguen la aduana del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM), de Lázaro Cárdenas, Altamira y Colombia.

La Aduana de Tuxpan recaudó 110 mil 580 millones de pesos, mientras que la Aduana de Coatzacoalcos registró 101 mil 910 millones de pesos, seguida de la aduana de Toluca, Ciudad Juárez, Matamoros y Tijuana.

Las mercancías que ingresan al país deben pagar derechos de importación en México, salvo las que estén expresamente exentas por ley, como en el caso de bienes para uso de entidades públicas para asegurar la defensa nacional o de la seguridad pública y de funcionarios del Servicio Exterior, entre otros.

Exentas de ese impuesto se encuentran también las importaciones para el mantenimiento de aeronaves, las donaciones y las mercancías importadas por los habitantes de la franja fronteriza para su consumo.

Los productos nacionales como los extranjeros están sujetos a la aplicación de impuestos internos como el IVA, el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) y el Impuesto Sobre Automóviles Nuevos (ISAN).


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/02/situan-a-la-aduana-de-veracruz-como-la-tercera-del-pais-en-recaudacion-del-iva/