Socorro y seguridad en el mar

21.02.2018

La gente de mar, cuando se encuentra en peligro en el mar, necesita poder contar con un sistema mundial de socorro y seguridad fiable. El Subcomité de navegación, comunicaciones y búsqueda y salvamento de la OMI se reúne en Londres del 19 al 23 de febrero. Durante la reunión se examinarán los avances realizados en la modernización del Sistema mundial de socorro y seguridad marítimos (SMSSM). El SMSSM fue adoptado en 1988 para garantizar la integración completa de las comunicaciones marítima por radio y satélite de modo que las alertas de socorro puedan ser generadas desde cualquier lugar de los océanos del mundo. La modernización del plan tiene como objetivo actualizar las disposiciones, como por ejemplo para permitir la incorporación de nuevos servicios de comunicación por satélite.

Asimismo, durante la reunión se considerarán las actualizaciones del Manual internacional de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento (Manual IAMSAR), que contiene orientaciones detalladas con un enfoque aeronáutico y marítimo común para organizar y prestar los servicios de búsqueda y salvamento. Las propuestas de enmiendas preparadas durante la reunión de octubre de 2017 del Grupo mixto de trabajo OACI/OMI sobre la armonización de los servicios aeronáuticos y marítimos de búsqueda y salvamento incluyen una nueva sección sobre búsqueda y salvamento en zonas lejanas de instalaciones SAR; y actualizaciones sobre las operaciones de salvamento a gran escala.

También se tratarán los asuntos relacionados con la navegación-e, particularmente, en la armonización y normalización, que juegan un papel clave en la implantación de una estrategia de navegación-e eficaz. Dicha estrategia aprovecharía los beneficios de soluciones integradas de alta tecnología. Se examinará un proyecto de Directrices sobre modalidades de funcionamiento normalizadas (modalidades N).

Entre otros puntos regulares del orden del día, el Subcomité también revisará algunas propuestas de nuevas o revisadas medidas de organización del tráfico marítimo y otros asuntos relacionados con el funcionamiento de laidentificación y seguimiento de largo alcance de los buques (LRIT).

El Secretario General de la OMI Kitack Lim inauguró la sesión, que está siendo presidida por el Sr. Ringo Lakeman (Países Bajos). 


Fuente : Organizacion Maritima Internacional ( OMI)
https://www.imo.org/es/MediaCentre/WhatsNew/Paginas/default.aspx