Sólo Veracruz es puerto

13.09.2017

De manera callada pero persistente, en junio de 2018 la SCT, de Gerardo Ruiz Esparza, tiene previsto que llegue el primer navío carguero al Nuevo Puerto de Veracruz, luego de una inversión privada y pública de 31 mil millones de pesos para habilitar la construcción de 5 nuevas terminales con 35 posiciones de atraque, bajo la conducción de la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante a cargo de Guillermo Ruiz de Teresa.

La noticia de la llegada del primer barco -es decir que el Nuevo Puerto estará listo a mediados del año entrante- fue compartida en la inauguración del Congreso de la Asociación Mexicana de Infraestructura Portuaria que encabeza Claudia Sánchez, noticia que se convierte en una de las más relevantes para el comercio internacional de México, en momentos en que se sigue la directriz de diversificar las relaciones económicas más allá de EU: la puesta en marcha del Nuevo Veracruz, junto con las ampliaciones de los puertos de Lázaro Cárdenas y Manzanillo, significa ampliar a 500 millones de toneladas anuales la capacidad de movimientos en las costas del país.

De hecho, el Puerto de Veracruz pasará de 22 millones a 98 millones de capacidad anuales y se espera que por ahí pase 30% de las gasolinas (importadas) que se consuman en el país, lo que significará la tarea de cuando menos duplicar la capacidad de almacenamiento. Pero ése es un reto sólo menor frente a las necesidades de profesionalizar la carrera de los mandos de las Administraciones Portuarias Integrales, descentralizar su operación realmente, y que el control de la Semar, que comanda Vidal Francisco Soberón, sea garante contra contrabando bronco y documentado.

Negocio global, responsabilidad local. Ya hay respuesta al llamado del presidente Enrique Peña para que las grandes constructoras se solidaricen con quienes perdieron su hogar el pasado terremoto: Cemex, que dirige Fernando González, aportó el equivalente a un millón de dólares en recursos materiales, participa en la entrega de alimentos, artículos de limpieza e higiene; activó el programa de voluntariado de Cemex para apoyo de los estados afectados; movilización de vehículos para apoyar en el traslado de personas y de maquinaria pesada para desalojo de escombro y amplió el alcance de programas sociales de autoconstrucción para facilitar vivienda... todo esto en el marco del 25 aniversario de su globalización que empezó en España y que hoy le hace estar en 50 países. ¿Quién más se suma?

Salo, la última ¿y nos vamos? Hoy es la última presentación que el secretario de Desarrollo Económico de la CDMX, Salomón Chertorivski, hizo sobre los posibles usos de las 754 hectáreas del actual aeropuerto capitalino. Un par de estudios ampliamente documentados señalan la gran posibilidad de orientar un reordenamiento urbano y social en la parte más pobre de la ciudad, con un alto potencial para inversiones sustentables. Ayer inauguró con Carlos Arena el más moderno centro de distribución de medicamentos de América Latina, en donde Maypo invirtió 600 millones de pesos. Habrá que ver el camino que seguirá a partir del 17 de septiembre el tan destacado funcionario público.


Fuente de informacion. https://www.razon.com.mx/491389-2/