"Somos absolutamente una potencia Marítima en expansión": OJEDA DURÁN

03.06.2022

Con una narrativa totalmente distinta frente a la tradicional, el Día de la Marina Nacional, transitó a un enfoque sobre el desarrollo económico de la industria marítima y portuaria.

Una de las palabras más mencionadas por los oradores fue: desarrollo, acompañada de otros conceptos como conectividad, rutas comerciales, impacto económico, marina mercante, industria naval, sector marítimo, navieras, movimiento, productos, empresas, entre muchos otros utilizados en la jerga del sector marítimo y portuario.

El propio Secretario de Marina, almirante Rafael Ojeda Durán declaró durante su participación:

-. ¡¡"Somos absolutamente un país marítimo; absolutamente una potencia marítima en expansión"¡¡, aseguró, al hacer énfasis en las nuevas tareas de la Semar al frente de los puertos y del ala paraestatal del sector.

Otro dato que llamó la atención de los presentes, fue la diferenciación que hizo la titular de Puertos y Marina Mercante, Capitana Ana Laura López Bautista, al referirse como "marinos navales" a los miembros de la milicia o de la Armada, mientras que el termino de "marinos mercantes", lo atribuyó a quienes están dedicados al área marítima-comercial.

La ceremonia que se llevó a cabo en la explanada central de la Secretaria de Marina, en la Ciudad de México, fue convocada para el medio día del 1º de Junio ante unos 500 invitados distribuidos bajo 4 toldos a los costados del patio militar.

Previo a la ceremonia, arribaron cuatro cuerpos de marinos navales, seguidos de la banda de guerra de Marina, de las escoltas con la bandera de México y, en esta ocasión, de un significativo contingente compuesto por oficiales de Escuelas Náuticas de Veracruz y Tampico, quizá como símbolo de los nuevos tiempos en la Semar, dada las nuevas tareas donde ambas especialidades confluyen.

Poco después del mediodía, arribó el presidente Andrés Manuel López Obrador, al estrado situado frente al edificio principal de la Secretaría, acompañado del almirante Ojeda, así como del Canciller Marcelo Ebrard y de la jefa del Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, relajados y a gusto, como quien está en un buen momento.

Para abrir boca, un video institucional muy enfocado al sector marítimo y portuario, hizo énfasis en la participación del sector en una gran cantidad de actividades productivas, mientras se fijó el número de puertos y terminales en 118.

"Una prioridad del sector marítimo, es la educación de excelencia promoviendo la educación de los marinos mercantes que son referentes para nuestro sector y los mexicanos...", apuntó el videoclip en referencia a las Escuelas Náuticas

País marítimo

Esta vez sin coronas que lanzar al mar, luego de la protocolaria lectura de la "Evocación a los Marinos", por la oficial de la Armada Astrid Guadalupe Castillo y, del tradicional toque de silencio, el almirante Rafael Ojeda Durán, puso en marcha su nueva línea discursiva, cuando afirmó que "no se trata de quedarse con una celebración más", mientras remarcaba las nuevas acciones a cargo de Semar, desde inicios del sexenio, "cuando se optó por reorganizar, cambiar y mejorar a la marina mercante y, el entorno marítimo y de los puertos".

En este sentido reconoció como un factor de unidad la importancia del cuidado al estado de derecho en el mar territorial, del ambiente, el aprovechamiento de los recursos naturales y el desarrollo de las rutas comerciales y turísticas, así como el mantenimiento de puertos, dragado, auxilio a la población y salvaguarda de vida humana en el mar.

Luego destacó el centenar de puertos que permiten a México, la conectividad con 145 países, entre ellos "las potencias mundiales" y enfatizó la posición estratégica del territorio nacional como punto de conexión con América del Note y Latinoamérica, así como en las relaciones comerciales con Asia y Europa.

Al mismo tiempo reconoció como parte de este sector a los marinos mercantes, navieros, a los trabajadores turísticos, de la industria naval, pesca y ambientalistas, entre muchos otros, quienes "defendemos el valor del mar y sus recursos". Y en ese momento, lanzó:

"Somos absolutamente un país, marítimo, absolutamente una potencia marítima en expansión", sostuvo el almirante Rafael Ojeda Durán, notalmente emocionado.

Más adelante hizo hincapié en las nuevas obras a cargo de la Semar, entre las que mencionó el Corredor del Istmo de Tehuantepec (CIIT), el cual calificó como un proyecto de "impacto económico".

El funcionario también se refirió al "sector marítimo como parte de la marina nacional de hoy, que genera oportunidades y beneficios en favor del desarrollo económico, pero con respeto a la historia" del país.


Fuente: Infotransporte
https://info-transportes.com.mx/index.php/home-page/muelles/subseccion-3/1205-somos-absolutamente-una-potencia-maritima-en-expansion-ojeda-duran