Suma el puerto de Veracruz cuatro de las cinco terminales en Bahía Norte

04.01.2021

En este 2020 que está por terminar el puerto de Veracruz, avanzó en su desarrollo hacía Bahía Norte con la puesta en operación de tres nuevas terminales: la de granel agrícola, mineral y fluidos que con la contenedores inaugurada el año pasado suma cuatro de las cincos que operan en el área de expansión ya que sólo falta de la carga general.

En primer lugar está la nueva terminal agrícola, perteneciente a Puertos Especializados Trasnacionales PETRA del grupo Gramosa Agro-alimentos, empresa cien por ciento mexicana que realizó una inversión de más de 898 millones de pesos. Esta terminal en su primera fase cuenta con una capacidad de almacenaje estática de 63 mil toneladas con cinco silos de diez mil toneladas cada uno y una bodega plana de 13 mil toneladas. Desde su inicio de operaciones ha atendido a la fecha 9 buques.

En segundo lugar se ubica la de granel mineral, manejada por OPEVER del Grupo Logra, la cual cuenta con una capacidad de almacenaje en bodega y patios de más de 340 mil toneladas y en ella se realizó una inversión de más de 332 millones de pesos y desde su arranque ha atendido a más de 15 barcos.

Finalmente ahora se cuenta con la nueva terminal de fluidos, operada por ESJ Renovable III de IENOVA, también entró en operación el 13 de noviembre del 2020 con una inversión de cuatro mil 456 millones de pesos; en su primera etapa cuenta con una capacidad de almacenaje de 900 mil barriles (103,728 toneladas) en 6 tanques para alcanzar en una segunda fase una capacidad total de almacenaje de millón 700 barriles de gasolinas y diesel (195,931 toneladas) en 12 tanques; con solo mes y medio de su entrada en operación esta terminal ha atendido 3 buques.

El pasado 1° de julio de 2019 entró en operación la nueva terminal especializada de contenedores de Hutchison Port ICAVE, con una inversión de más de cuatro mil millones de pesos, contando en su primera fase de desarrollo con una capacidad para el manejo de 1.1 millones de TEUS en 41.4 hectáreas y 2 nuevas posiciones de atraque de 350 metros cada una. A casi año y medio de su entrada en operaciones en esta terminal han arribado 714 buques.

Solo falta la terminal que se adjudicó Promotora y Operadora de Infraestructura (Pinfra) a través de su filial en el ramo Infraestructura Portuaria Mexicana la Terminal de Carga Mixta con una oferta de pago de 401 millones de pesos más el Impuesto al Valor Agregado como contraprestación única inicial a la Administración Portuaria Integral de Veracruz.



Fuente: Puerto , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/12/suma-el-puerto-de-veracruz-cuatro-de-las-cinco-terminales-en-bahia-norte/