Suplican trabajadores bajar a tierra de la plataforma accidentada

24.08.2021

Hasta la tarde de ayer no dejaban bajar a más de 200 trabajadores del Centro de Proceso Ku-A en la instalación de compresión y generación eléctrica E-Ku-A2 donde, hasta el momento, se reporta el fallecimiento de cinco personas, seis lesionados y dos desaparecidos tras la explosión y el incendio del pasado domingo en la plataforma.

A través de redes sociales los trabajadores denunciaron la desatención que están viviendo por parte de Petróleos Mexicanos al negarse a seguir los protocolos de seguridad. De acuerdo con los trabajadores fueron 149 trabajadores de Pemex, 33 del comodatario y 50 de compañías diversas los que se encontraban al momento de la explosión.

Alegan que muchos no han sido bajados para su revisión médica. "En estos momentos en la plataforma existen cuerpos calcinados de los trabajadores de compañías, muchos lesionados, otros con crisis nerviosa, no tienen medicamentos abordo, apenas acaban de restablecer la energía eléctrica", dijeron a 48 horas de la explosión.

De acuerdo a los denunciantes personal de la Compañía COTEMAR se encontraba realizando trabajos de limpieza en la estación de Compresión E-Ku-A2 para la instalación de placas de bloqueo en el arreglo de descarga de los turbocompresores 2 y 3. Siendo a las 15:10 horas del pasado domingo se presentó un fuerte sonido de venteo de presión de gas en el bypass que se hiciera para estos trabajos ocasionando un estruendo.

El arreglo está formado por una línea de 18′ de diámetro hacia una válvula de seguridad SDV y cuenta con un bypass de 2″ de diámetro. Posteriormente se visualizó fuego y humo en esta zona impidiendo el acceso del personal, asímismo se presentó la pérdida de energía eléctrica, quedando sin bombeo ni producción de hidrocarburos por lo que se procedió al cierre de producción mandando a paro el centro de proceso.

Las embarcaciones "IOLAIR", "Cerro de la Pez" y "Bourbón Artabz" con cortina de agua comenzaron a sofocar el fuego y a su vez también se contó con el apoyo de las embarcaciones "Benjamin", "Deneb", "Géminis" y "Topaz Captain". El incendio quedó controlado a las 16:30 hrs y se continúo con cortinas de agua para enfriar la estructura y equipos", explicó un testigo presencial.

De las personas fallecidas, un trabajador es de PEMEX y cuatro de la empresa COTEMAR; asimismo, hay dos desaparecidos de la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad (BMCI). Los seis lesionados son atendidos en hospitales, uno de ellos se encuentra en estado grave y los demás están en recuperación de acuerdo al boletín de Pemex.

Asimismo, se lleva a cabo la inspección de las instalaciones para evaluar los daños e iniciar un análisis causa-raíz que permita determinar el origen de este hecho y aplicar los seguros que correspondan.

PEMEX precisó que el incidente no ocurrió por la falta de inversión en mantenimiento de sus instalaciones, ya que esta administración ha incrementado el presupuesto para este rubro, en virtud de que para la empresa es una prioridad la seguridad de sus trabajadores e instalaciones, incluso por encima de la producción.


Fuente: GrupoT21
https://www.ptc.mx/2021/08/suplican-trabajadores-bajar-a-tierra-de-la-plataforma-accidentada/