Suspenden agencia de contratación por fraudes a la gente de mar
A una agencia de contratación con sede en Filipinas que cobraba ilegalmente tasas de colocación de la gente de mar se le ha suspendido su licencia después de que la Federación Internacional de los Trabajadores del Transporte (ITF) destacara sus prácticas ilegales.
Global Marine and Offshore Resources Inc, con sede en Manila, fue incluida en rojo en el directorio ITFShipBeSure.org de agentes de reclutamiento. Esta es una advertencia para la gente de mar de que deben evitar buscar empleo a través de esa agencia.
Ahora el Departamento de Trabajadores Migrantes de Filipinas (DMW) ha suspendido la licencia de Global Marine. La ITF tiene pruebas incontrovertibles de que a cuatro marinos se les cobraron ilegalmente tasas de colocación, se les impusieron a empleadores diferentes en buques diferentes a los descritos en sus contratos, y a algunos se les adeudan más de dos meses de salario.
"Es genial que el gobierno filipino haya tomado esta medida y espero que nuestra evidencia los convenza de prohibir permanentemente Global Marine", dijo Steve Trowsdale, Coordinador de Inspección de la ITF. "Pero la verdad, esto nunca debería haber sucedido. Se supone que el sistema de agencias de dotación, regulado por las autoridades filipinas, protege a la gente de mar de empleadores sin escrúpulos. En el caso de estos cuatro marinos, ese sistema claramente fracasó. Estamos exigiendo que el DMW adopte una línea más dura con los agentes corruptos para que este tipo de abuso laboral no pueda volver a suceder".
Los cuatro marinos han firmado declaraciones juradas que atestiguan su maltrato por parte de Global Marine. A cada uno de ellos se les ofrecieron contratos de trabajo en Dubai, algunos en el buque de carga Clivia (IMO: 8668509) construido en 2009 y propiedad de FG Marine Services SDN BHD, otros en el buque de apoyo Muru (IMO: 4542874), aunque el contrato tenía el número incorrecto de la OMI. Ninguno de ellos terminó en el Clivia.
Cuando llegaron a los Emiratos Árabes Unidos, se encontraron en embarcaciones mucho más antiguas. Tres fueron dirigidos al Muru, un barco de apoyo de 40 años de antigüedad en pésimas condiciones. Esto es debido por The Sinbad Navigation Company DMCC, no por FG Marine.
Ricardo Dagami Aya-ay, Ceasar Abes Jurilla y Toni Dawn Domanais de Guzmán reclamaron un despido constructivo porque sus contratos no guardaban relación con el empleo ofrecido y las condiciones de trabajo a bordo del Muru eran muy pobres.
Un cuarto marino, Felix Roondina Impas Jr. se encontraba en una situación similar, encontrando nuevamente que el empleo era diferente al especificado, esta vez en un pequeño buque de apoyo, AM 230 (MMSI: 457070000). Fue repatriado después de enfermarse. No recibió pago por enfermedad ni beneficios por su tratamiento médico. Global Marine ha afirmado que la condición era preexistente, pero antes del despliegue, Impas fue absuelto de cualquier enfermedad en un examen médico. Él cree que su condición fue causada por agua potable de mala calidad a bordo del AM 230. Ha presentado una queja ante el DMW.
A los cuatro también se les deben salarios que nunca se les pagaron, algo de lo que los agentes de personal son responsables según la ley de Filipinas. Global Marine llegó a un acuerdo de USD $ 3000 con Ricardo Dagami Aya-ay en julio. Esto es mucho menos de los USD $ 7,933.28 que se le debían. Los otros tres siguen reclamando más de dos meses de salario, por un total de USD $ 11,900.
"Fui a las oficinas de Global Marine en Manila y les pedí que pagaran a estas personas lo que se les debe", dijo Trowsdale. "Afirmaron que era el armador, no la agencia, quien es responsable de los salarios". De hecho, los reglamentos de la Administración de Empleo en el Extranjero de Filipinas (POEA) dicen que el organismo de dotación es responsable de los salarios no pagados (Regla II/20). "Les señalé esto, pero no obtuve una respuesta satisfactoria. Tampoco obtuve una explicación de por qué a esta gente de mar se les cobró ilegalmente una tarifa de colocación".
"Aunque Global Marine finalmente parece estar a la altura de algunas de sus responsabilidades después de la ITF y la presión sindical, el agente todavía emitió contratos falsos, cobró tarifas de colocación ilegales y ha retenido salarios durante varios meses. Por estas razones, permanecerá en la lista roja de ITFShipBeSure y creemos que las autoridades filipinas deberían prohibirle por completo operar como agencia de dotación".
Los casos de los cuatro marinos (y muchos otros que tienen quejas sobre agencias de contratación con sede en Filipinas) han sido tratados por el inspector de la ITF en Manila, Arvin Peralta. Está enojado por la cantidad de gente de mar que se encuentra a merced de agentes deshonestos.
"Las agencias de personal sin escrúpulos se burlan de los contratos, reglas y regulaciones de POEA en la arrogante creencia de que pueden evitar las sanciones mediante el uso de intimidación, dinero y conexiones", dijo Peralta. "Tratan de engañar y aprovecharse de la tripulación filipina, cuando esta gente de mar solo busca una vida honesta para mantenerse a sí mismos y a sus familias", concluyó.