Tarifa marítima Asia-México reporta otro máximo en octubre

01.12.2020

Durante el décimo mes de 2020, la tarifa promedio que se cobró en la ruta comercial marítima Asia-México, principalmente con China, volvió a superar por segunda ocasión en el año la barrera de los 4,000 dólares, aunque experimentó una ligera baja respecto al mes anterior, de acuerdo con el índice EAX de Eternity México, uno de los mayores freight forwarders en el movimiento de mercancías entre estas dos latitudes.

El monto promedio que alcanzó dicha tarifa se situó en los 4,030 dólares por contenedor de 40 pies, apenas 52 dólares por debajo de lo registrado en septiembre (4,082 dólares) o -1.3%, de acuerdo con el indicador.

"Octubre 2020 ha sido un mes de grandes retos en la industria del transporte marítimo internacional, espacios reducidos, escasez de contenedores de 40 pies (en especial 40HQ), así como una importante congestión de volumen en los principales puertos base de Asia han sido los principales factores para que el nivel de tarifa en el corredor Asia > WCSA + México se mantenga en niveles por encima de los 4,000 dólares por contenedor", se lee en el reporte de Eternity México.

En el mismo documento se describe que durante los primeros 3 días del mes el índice cotizó en un nivel de 4,203 dólares, su nivel más alto para este periodo, posteriormente a mediados del mes, logró cotizar hasta su punto más bajo llegando a 3,833 dólares, sin embargo, a partir de la segunda mitad, la tarifa logró recuperar el nivel de 4,000 dólares, llegando a cotizar al cierre de octubre en 4,058 dólares por contenedor.

"Los carriers se encuentran muy interesados en mantener el nivel actual de tarifa garantizando el flujo de volúmenes de exportación requeridos en Asia, y ya están implementando medidas adicionales sobre rutas IntraAsia con el objetivo de establecer la reposición de equipos vacíos en tiempo", aseguró Eternity México.

Así mismo, se espera que la demanda de espacios continúe solida hasta febrero 2021, dado que los buenos fundamentales en el mercado inyectan certeza de una recuperación en la actividad económica global, sobre todo por las ultimas noticias sobre vacunas disponibles para radicar el COVID-19.

El último bimestre del 2020 será un periodo de grandes desafíos para el trade lane ASIA > WCSA + MX, ya que la industria se sujetará a los siguientes factores:

Escasez de equipos (todos: 20/40/40HQ) en los principales puertos de Asia, derivado de la fuerte demanda, largos free times en destino y débil rotación de equipos.
Reducción de capacidad al cierre del año, las navieras estarán operando con buques más pequeños en las próximas semanas.
• La siempre posible implementación de Blank Sailings, en caso de que las líneas marítimas encuentren la medida necesaria.
Disrupción de la logística doméstica en México por congestión en el puerto de Lázaro Cárdenas y afectaciones al servicio de tren. Los servicios All Truck desde Lázaro Cárdenas estarán sujetos a disponibilidad debido al backlog generado por el bloqueo de las vías del tren. Será importante programar con anticipación el posicionamiento de unidades para evitar un impacto negativo en la logística doméstica.

"Mantenemos nuestra recomendación al sector importador de trabajar de forma anticipada con un plan de carga (+4 semanas) para lograr un correcto abastecimiento de inventario, al acércanos cada vez más a las fiestas decembrinas y luego al CNY (Año Nuevo chino)", recomendó Eternity México.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/12/01/tarifa-maritima-asia-mexico-reporta-otro-maximo-octubre