TPM realiza Primer Foro Marítimo Portuario Manta 2018

17.04.2018

En uno de los salones del Sail Plaza Hotel, se efectuó el primer "Foro Marítimo Portuario Manta 2018, Retos y Oportunidades del Puerto de Manta", organizado por Terminal Portuario de Manta (TPM). La iniciativa, liderada por la filial portuaria de Agunsa en Ecuador, estuvo dirigida usuarios, clientes y profesionales vinculados al sector marítimo- portuario, con la exposición de profesionales como Andrés Padilla, gerente Corporativo de Operaciones del grupo Marglobal en Ecuador y director de Operaciones de Terminal Portuario de Manta, así como de Javier Moreira, gerente General de CMA-CGM del Ecuador y presidente de la Cámara Marítima ecuatoriana (Camae). 

Roberto Salazar Bracco, presidente de TPM y moderador del Foro, señaló que "es un privilegio unir a destacados profesionales conocedores del medio marítimo-portuario, permitiendo elevar el conocimiento sobre lo que significan las Alianzas Público Privadas (APP) y el negocio marítimo en la actualidad". Salazar aseguró que al cabo del primer año de operaciones en el puerto de Manta ya se han comprometido inversiones que superan los 31 millones de dólares correspondientes a la fase 1A, los cuales se encuentran en ejecución en este proyecto emblemático. 

La primera exposición del foro estuvo a cargo de Andrés Padilla, quien desde la óptica del inversor privado analizó el proceso de las iniciativas privadas, importancia y riesgo de la inversión, dentro de su trayectoria; quien además resaltó las particularidades de las alianzas públicas- privada, precisando que "lo que más necesita el país hoy en día, es inversión extranjera para proyectos de interés público, para garantizar servicios de calidad, generando fuentes de empleo. 

Para esto, es importante crear las condiciones favorables para la inversión, garantizando una seguridad jurídica, con reglas claras, donde se atraigan capitales de inversión". La segunda parte del Foro, se desarrolló con la intervención de Javier Moreira, quien destacó desde el punto de vista naviero la situación actual del negocio marítimo mundial, así como las principales razones que hacen que una línea naviera de contenedores recalen en determinado puerto; asegurando que "la generación y disponibilidad de carga es el factor principal que determina la decisión de recalada de los buques en un puerto especifico". 

De igual forma, el presidente de Camae resaltó las bondades del Puerto de Manta, y el desarrollo de su industria local y regional, para lograr objetivos comunes en la atracción de este tipo de cargas. Una vez culminadas las exposiciones se dio paso a la ronda de preguntas a los expositores por parte de los asistentes. Los criterios especializados de los exponentes permitieron generar respuestas apropiadas y un claro análisis técnico. A criterio de Monica Maldonado, directora ejecutiva de CEIPA, quien asistió a este evento, este tipo de foro es clave para conocer lo que significa en el mundo portuario las alianzas pública- privada, así como la situación del negocio marítimo. 

Como conclusión, Roberto Salazar, presidente de TPM, señaló que el foro deja el mensaje sobre lo que se necesita para generar el éxito de una Asociación Público-Privada en el escenario portuario actual, en donde se requiere que el privado aporte capital de riesgo, estrategias claras y sobre todo conocimiento del negocio y, por parte del Estado dar el soporte que requiere el inversionista privado y poder garantizarle seguridad jurídica. "Estamos logrando el desarrollo del Puerto de Manta, con metas pragmáticas y compromisos cumplidos", aseguró el presidente de TPM. Samuel Franco Caicedo, gerente de Terminal Portuario de Manta, indicó que "es claro que, sin soporte de una estructura privada de operación, el Puerto de Manta perdería competitividad. 

Debemos estar alerta por la competencia que se tiene ya en delegaciones en otros puertos, se requiere un trabajo mancomunado de los manabitas con el objetivo común de tener el mejor puerto de la región y que sea un referente de calidad y servicio, por eso estamos comprometidos en que tenemos Un gran puerto para una gran ciudad". 

El "Foro Marítimo Portuario Manta 2018, Retos y Oportunidades del puerto de Manta, se realizó en conjunto con Autoridad Portuaria de Manta (APM) y la Cámara Marítima del Ecuador (Camae).


Fuente : Portal Portuario 
https://portalportuario.cl/tpm-realiza-primer-foro-maritimo-portuario-manta-2018/