Tragedia en el mar: cinco desaparecidos y un barco a la deriva con 3,500 autos Nissan nuevos

07.01.2019

Cuando el mundo estaba por despedirse del último día del 2018, los guardacostas de Hawái recibieron una llamada de emergencia informando que un barco de carga que transportaba 3,500 autos Nissan nuevos y con una tripulación de 21 personas se encontraba a la deriva tras desatarse un gran incendio a bordo.

El Sincerity Ace, un barco de la empresa japonesa Shoei Kisen Kaisha y de bandera panameña, estaba a 1,800 millas al oeste de Oahu, Hawái, cuando su capitán notificó sobre los esfuerzos que realizaba la tripulación para extinguir el fuego, así como de la intención de abandonar la embarcación, según informaron los guardacostas de EEUU.

Los guardacostas de inmediato solicitaron la ayuda de los barcos que estaban en la zona y enviaron aviones desde la estación Barbers Point.

El suboficial Dennis Vetrano, del Centro de Coordinación de Rescate Conjunto de la Guardia Costera (JRCC) Honolulu, dijo que buenos samaritanos de cuatro buques mercantes ayudaron a rescatar a 16 de los 21 tripulantes del Sincerity Ace que abandonaron el barco el lunes.

De los restantes, cuatro permanecían en el agua, pero no respondían a los esfuerzos por lanzarles salvavidas y otro se desconocía su situación.

Tras un total de 13 búsquedas que cubrieron 5,544 millas náuticas cuadradas durante un período de tres días, los guardacostas decidieron suspender las labores de búsqueda y rescate.

"Tras la conclusión de las búsquedas matutinas y vespertinas realizadas por nuestros aviones y embarcaciones comerciales, suspendimos la búsqueda activa. Esta es siempre una decisión difícil y tiene muchos factores que se toman en cuenta", dijo Vetrano en un comunicado el jueves.

Agregó "extendemos nuestras condolencias a las familias y seres queridos de los miembros de la tripulación afectados por esta tragedia".

Vetrano agradeció la asistencia brindada por las tripulaciones de los buques cercanos durante el operativo de búsqueda y rescate.

"Estos miembros de la tripulación hicieron todo lo posible para ayudar a sus colegas marineros, y debido a la lejanía del incidente, el resultado podría haber sido muy diferente si no hubisen respondido", detalló.

La empresa Shoei Kisen Kaisha Ltd. estaba coordinando con los buques mercantes el transporte de la tripulación sobreviviente.

La compañía intentará recuperar a los cuatro tripulantes que aún están en el agua cuando otros barcos contratados lleguen al lugar en varios días.

Los remolcadores comerciales fueron enviados a buscar a Sincerity Ace a principios de semana. El buque permanece sin tripulación y a la deriva.

En el último informe del viernes estaba todavía en llamas. La causa del incendio y la disposición de la carga se desconocen.

La compañía dijo en un comunicado que tenía conocimiento de que se había suspendido el operativo de rescate del resto de la tripulación y reveló que debido a las severas condiciones del clima en la zona, "tristemente solo 16 miembros de la tripulación fueron rescatados".


Fuente: El nuevo Herald
https://www.elnuevoherald.com/noticias/estados-unidos/article224000225.html