Trámites y pésimas vialidades afectan la logística portuaria en Manzanillo

07.01.2019

La comunidad portuaria de Manzanillo reconoce que en esa terminal cuatro son los factores afectan la logística portuaria: pedimentos que condicionan el número de camiones, la devolución de contenedores vacíos, manejo de contenedores con mercancías peligrosas y vialidades en pésimo estado.

El DODA, documento fundamental para el desaduanamiento de mercancías, provoca problemas porque limita el uso del transporte a solo lo establecido en el documento, dejando indefensos a agentes aduanales para cuando requieren otra unidad de transporte, generando reprogramación de citas y atraso.

La devolución de contenedores vacíos, las navieras instrumentan procesos que complican la logística, pues contratan servicios de inspección a un tercero y la devolución de un contenedor tarda hasta dos días cuando en realidad se trata de un trámite sencillo.

La salida de contenedores con material peligroso, pues deben pasar por una revisión a cargo de Bomberos de API, para asegurar que los transportistas sí cumplan con requisitos para manejo de esa mercancía, pero al momento que salen deben esperar horas para la escolta de bomberos y de ahí tomar la ruta fiscal.

Transportistas consideran un viacrucis el ingreso al puerto de Manzanillo por el pésimo estado de las vialidades, tráfico extremo y otros factores provocan que, en ocasiones, el tránsito vehicular se estrangula al 100 por ciento hasta por 24 horas. Esos cuatro factores, aseguran los operadores, están afectando severamente la logística portuaria en Manzanillo.


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2019/01/tramites-y-pesimas-vialidades-afectan-la-logistica-portuaria-en-manzanillo/