Transporte marítimo toma relevancia tras bloqueos y retrasos fronterizos

03.06.2019

Luego de los bloqueos ferroviarios de los pasados meses de enero y febrero, que afectaron principalmente a los puertos de Manzanillo y Lázaro Cárdenas (y que siguen intermitentes), aunado a los retrasos que comenzaron a surtir efecto en la frontera con Estados Unidos vía terrestre en marzo, que alcanzan hasta 24 horas, el transporte marítimo de corta distancia debe tomar mayor relevancia, pues esquiva este tipo de percances.

De acuerdo con Patricia Pérez Salazar, Directora General de SeaLand en México, la empresa ha mantenido conversaciones con diversos exportadores quienes están ahora más conscientes de que el uso del transporte marítimo no solo conlleva a ahorros en la cadena logística, sino en la mitigación de los problemas expuestos y en la continuidad del comercio, donde no se interrumpa el flujo de las cadenas productivas.

"Estamos trabajando con algunos de nuestros clientes para diseñar nuevos productos, ya sean combinaciones de camión-marítimo, conexión de última milla con tren y camión, etcétera. Tradicionalmente el transporte terrestre va a seguir primando por la masa crítica y su flexibilidad, pero sí hay una apertura muy grande e interés de exportadores de diseñar productos marítimos más aptos para estas cadenas de suministro y eso es muy positivo para el medio", indicó la directiva de SeaLand, la división de transporte marítimo Intra Américas de Maersk.

Respecto de esta área de oportunidad, destacó que en la región Intra Américas al cierre de 2018 se obtuvo un crecimiento cercano al 10% en la transferencia de contenedores vía marítima y, aunque el primer trimestre de este año arrancó lento, se espera una recuperación para el segundo y tercer trimestre.

"Cuando hablamos de frentes comerciales en la región, Estados Unidos es el puntero en crecimiento. El último trimestre de 2018 reflejó un crecimiento de 58% de carga contenerizada comparado con el mismo trimestre del año anterior; en el caso de Centroamérica también 14% de crecimiento y Sudamérica con un poco de contracción, pero en general buenos números. Para 2019 tenemos que ser un poco conservadores, las exportaciones en lo que va del año han tenido un crecimiento muy modesto de 2% y creemos que con el repunte de los otros dos trimestres vamos a poder pegarle en Intra Américas alrededor de un 5%", sostuvo Patricia Pérez.

En entrevista con T21, la directiva de SeaLand sostuvo que, bajo este escenario, México tiene retos que afrontar para tomar un mayor protagonismo en el comercio regional vía marítima, comenzando por dar mayor estabilidad al ferrocarril, diseñar logística multimodal por retrasos en frontera y seguir impulsando el desarrollo de infraestructura en puertos saturados.

"Hay algo específico que enfatizar, yo creo que lo que tenemos que hacer es dar seguimiento desde el punto de vista de conectividad en Intra Américas, es ver cómo va el índice de consumo en Estados Unidos, cuáles son las finanzas que tenemos con este bloque comercial y si vemos cambios en tendencias de manufactura y ahora sí como actores logísticos, cómo promovemos la competitividad. Hay que trabajar con el gobierno para empujar el tema de infraestructura portuaria y carretera, promover productos que mitiguen un poco el tema de inseguridad que tenemos en el país, ser muy rápidos en identificar dónde el gobierno está promoviendo a través de incentivos fiscales y otros programas para empujar esos sectores y ser socios comerciales", finalizó.

Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2019/05/31/transporte-maritimo-toma-relevancia-tras-bloqueos-retrasos-fronterizos