Traslado de puertos y marina mercante de SCT a Semar avanza en Diputados

23.09.2020

En la sesión de este martes se dio declaratoria de publicidad al dictamen de la Comisión de Gobernación y Población, de la Cámara de Diputados, que reforma, adiciona y deroga diversas disposiciones de las leyes Orgánica de la Administración Pública Federal, de Navegación y Comercio Marítimos y la de Puertos.

El objetivo de la reforma es trasladar atribuciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar) a fin de fomentar el desarrollo, fortalecer la seguridad y protección marítima y portuaria, así como hacer más eficiente la prestación de trámites administrativos a la comunidad marítima, según un comunicado de la Cámara baja.

Lo que busca la iniciativa que se discutirá en el pleno es desincorporar de la SCT todo lo referente a puertos, marina mercante y educación náutica, pese a la oposición de especialistas y organismos gremiales de la marina mercante nacional.

El documento, que será discutido y votado en sesión del Pleno, precisa que "no existe una finalidad expresa o tácita de "militarizar" los puertos, sino de dar certeza sobre la autoridad que tiene competencia y facultades en materia portuaria".

Relata que la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal no contiene un carácter impeditivo para que la Secretaría de Marina realice labores que le fueren encomendadas dentro del marco constitucional, los tratados internacionales (de rango constitucional) u otras legislaciones, según el comunicado.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2020/09/22/traslado-puertos-marina-mercante-sct-semar-avanza-diputados