Tripulantes de buque Manatee River” exigen pago de salarios en Veracruz

11.10.2018

Tripulantes del abastecedor "Manatee River", atracado en la terminal portuaria de Veracruz, denunciaron que el patrón Marine Tech se niega a pagar salarios caídos por dos millones 200 mil pesos, al tiempo que exigieron al Capitán de Puerto niegue el despacho de la embarcación.

El "Manatee River", de bandera mexicana, arribó al puerto de Veracruz en abril de 2018 con una fenda (grieta) en la proa y por causa del mal tiempo, además de que navegaba con certificados de seguridad ya vencidos y el patrón había dejado de pagar salarios a los tripulantes.

Isaías Lara Estévez, representante legal de los tripulantes: Juan Carlos Ponce Gutiérrez, Daniel Armando Estrada Hernández, José Ángel Guerrero Izquierdo y Nazaret Franisco Gutiérrez Gutiérrez, explicó que meses después la empresa aceptó firmar un convenio de pago de salarios, fuera de juicio.

Ese convenio se pudo celebrar con la mediación del Capitán de Puerto, Arturo Martínez, inscribiéndose el expediente 831/18 ante la Junta Especial No 45 de la Federación de Conciliación y Arbitraje, acordando que todos los salarios y prestaciones serían pagados a más tardar el 5 de septiembre lo cual no ocurrió.

Mientras los tripulantes permanecieron a bordo del barco padecieron por la falta de combustible, agua potable e instrumentos para el aseo personal, todo lo cual se notificó a Martínez quien ordenó se atendiera la seguridad de la vida humana a bordo del abastecedor, logrando que la empresa aceptara brindar el hospedaje en tierra a los tripulantes.

Incluso se firmó un convenio el 14 de agosto del 2018, donde la empresa se comprometía a depositar 200 mil pesos a cuenta del convenio y antes del día 5 de septiembre pagaría el resto que a la fecha asciende a dos millones 177 mil pesos, pero no cumplió.

El 5 de septiembre, detalló el representante legal, se notificó a los tripulantes que el abastecedor se movería, vía remolque, al puerto de Dos Bocas, para las reparaciones correspondientes y requerían que estuviera la tripulación a bordo. Pero al acudir ante la Capitanía de Puerto para conocer detalles del hecho, ya que el patrón no había cumplido con las cláusulas del convenio, el Capitán de Puerto Eduardo de la Rea Foursan, tenía una conducta totalmente distinta a su antecesor Martínez.

Solo recibió a un tripulante del abastecedor "Manatee River" y hostil advirtió que él otorgaría el despacho a la embarcación cuando así lo solicitaran, ya que él no atendería cuestiones laborales, pasando por alto un convenio elevado a juicio ante las autoridades federales del trabajo.

Los tripulantes exigen a la Capitanía de Puerto de Veracruz se niegue el despacho al "Manatee River" y se vele por los derechos laborales de los tripulantes. Temen les ocurra una situación similar a tripulantes del otro abastecedor, el "Poseidón", atracado en Isla del Carmen, quienes celebraron convenio con la empresa Marine Tech por pago de salarios pero tampoco les cumplieron.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2018/10/tripulantes-de-buque-manatee-river-exigen-pago-de-salarios-en-veracruz/