Tu protección importa: la OMI estrena un vídeo sobre la seguridad de los transbordadores

22.06.2018

Las aglomeraciones son peligrosas. Escucha a la tripulación. Sigue las instrucciones. Estos mensajes simples pero importantes dirigidos a los pasajeros de transbordadores están incluidos en el nuevo vídeo de un minuto de duración titulado "Video de seguridad de la OMI" que se mostrará en las terminales de cerca de Asia y el Pacifico. La sobrecarga de pasajeros y mercancías se señaló como una causa frecuente de problemas, llegando a provocar potencialmente muertes, en los buques de pasaje que navegan vías de navegación interiores o para los servicios nacionales e interinsulares.

Las operaciones de transbordadores nacionales desempeñan un papel crucial en el movimiento de personas y mercancías en la región y, en ocasiones, representan el único medio de transporte posible o razonablemente asequible. "Las normas de seguridad en los transbordadores nacionales de pasajeros deberían ser tan estrictas como las de los buques internacionales", dijo Bekir Sitki Ustaoglu, Jefe de la División de cooperación técnica de la OMI para Asia y el Pacífico. "Esperamos que este video ayude a concienciar a los pasajeros, la tripulación y los operadores de ferry. Esto debería contribuir a que los viajes marítimos sean más seguros para todos".

El video se proporciona de forma gratuita a las autoridades marítimas nacionales en toda la región de Asia y el Pacífico. También se puede ver aquí.

La OMI, en colaboración con otros socios, incluida la asociación internacional de la industria del ferry, Interferry, ha trabajado con países y socios en la región de Asia y el Pacífico durante varios años para abordar la seguridad de los transbordadores nacionales, a través de foros regionales y talleres. En 2015, se adoptó un conjunto de directrices (Declaración de Manila) sobre la explotación segura de los buques costeros e interinsulares de pasaje que no se dedican a viajes internacionales, en una Conferencia internacional celebrada en Filipinas y organizada por la OMI en colaboración con el Gobierno de la Filipinas, Asociación Internacional de Sociedades de Clasificación (IACS), Interferry y World Maritime University.

Las reglas para la seguridad de los buques de pasaje en el Convenio internacional de la OMI para la seguridad de la vida humana en el mar (SOLAS) no se aplican generalmente a los buques de pasaje en travesías nacionales, pero muchos países basan sus reglas en las normas de la OMI.


Fuente : Organizacion Maritima Internacional
https://www.imo.org/es/MediaCentre/WhatsNew/Paginas/Archive-2018.aspx