Un nuevo mar color magenta

02.07.2018

En 2017 comenzaron a irrumpir en la escena marítima mundial contenedores magenta, un color peculiar que se convirtió en el distintivo de la nueva naviera Ocean Network Express (ONE), que nació de la fusión de tres gigantes japoneses.

Meses antes, en octubre de 2016, Nippon Yusen Kaisha (NYK), Mitsui OSK Lines (MOL) y Kawasaki Kisen Kaisha (K Line) anunciaron que su negocio de transporte de contenedores se fusionaría para crear ONE, sin que ello repercutiera a en sus otras divisiones que incluyen el traslado de vehículos, graneles, off shore y operación de terminales portuarias, donde continúan por separado.

Estas tres firmas reúnen 130 años de experiencia en el mercado logístico, pero no fueron ajenas a la debacle naviera global que se gestaría incluso antes de la crisis internacional de 2009, la cual impactó a toda la industria de tal forma que, hasta ahora, sigue en recuperación.

Para hacer frente a las pérdidas financieras y operativas que venían registrando, y para evitar imitar la quiebra de la coreana Hanjin Shipping, las tres compañías optaron por fundar una empresa totalmente nueva a la que imprimieron en su ADN la tradicional filosofía japonesa de servicio impecable y atención al cliente. Esa es la apuesta, detalla Artur Bezerra, Presidente de ONE en México, en entrevista exclusiva con T21.

Bajo un escenario de pérdidas económicas en la industria, que derivó en fusiones, adquisiciones y alianzas operativas entre las principales navieras a nivel global, intensificadas incluso en el último lustro, fue que nació ONE, para posicionarse como la sexta empresa más grande a nivel mundial, con una oferta que incluye una flota de 1.5 millones de contenedores de 20 pies (TEU) y 233 barcos, alcanzando una cuota de mercado mundial de 7.2%, según Alphaliner. ONE estima que mueve alrededor de 14 millones de TEU anuales...

La estrategia implementada por ONE en el mercado mexicano será publicada en la portada de la edición impresa de julio de la Revista T21.


Fuente : GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2018/07/02/nuevo-mar-color-magenta