UNCTAD: Sostenibilidad y resiliencia marítima en tiempos desafiantes

28.10.2022

UNCTAD coincide en que las interrupciones frecuentes en las cadenas de suministro han expuesto la vulnerabilidad de las operaciones de transporte y logística en medio de capacidades y recursos desiguales entre países.

Los fenómenos meteorológicos extremos recurrentes, la pandemia de COVID-19, la guerra en Ucrania y otras crisis ilustran la magnitud del desafío y sus implicaciones para las cadenas de suministro mundiales y el desarrollo sostenible.

Estos desafíos subrayan la necesidad de mejorar la resiliencia, particularmente en las economías más vulnerables.

"A medida que las interrupciones se vuelven parte de la nueva normalidad, la resiliencia y la gestión de riesgos emergen como nuevos mantras para el transporte, la logística, el comercio y las cadenas de suministro", dijo Shamika N. Sirimanne, directora de la división de tecnología y logística de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD por sus siglas en inglés).

Respondiendo a los retos presentes y futuros

La sostenibilidad y la resiliencia son importantes para los Estados miembros, como se destacó durante la novena sesión de la reunión multianual de expertos sobre transporte, logística comercial y facilitación del comercio de la UNCTAD, celebrada en julio de 2022.

Los participantes expresaron su preocupación por el efecto dominó de los eventos disruptivos que elevan los precios al consumidor, inflan las facturas de alimentos y energía y reducen la confiabilidad del servicio de transporte.

El trabajo de la UNCTAD sobre el fomento de la resiliencia en la logística comercial tiene como objetivo aliviar y mitigar los obstáculos resultantes de eventos disruptivos y sus efectos negativos en la entrega sin problemas del comercio transfronterizo.

"La pandemia de COVID-19 tomó por sorpresa al mundo entero y a los puertos. Nos despertó a la realidad de que construir resiliencia contra tales impactos debería ser una rutina diaria en adelante", dijo Michael Luguje, director de Puertos y Puertos de Ghana.

"Felicitamos mucho a la UNCTAD y a sus socios y donantes por los informes de evaluación de impacto publicados, la organización de seminarios web regionales para difundir las lecciones aprendidas, la publicación de una guía para puertos, el sitio web dedicado a la resiliencia y el paquete de capacitación que se está desarrollando", dijo.


Fuente: Lead Transporte Global
https://www.leadtransporteglobal.mx/index.php/maritimo/39-sustentabilida2/737-unctad-sostenibilidad-y-resiliencia-maritima-en-tiempos-desafiantes