Uno de los personajes más estratégicos y quien en realidad tomará las decisiones clave en el sector marítimo y portuario

21.06.2021

Uno de los personajes más estratégicos y quien en realidad tomará las decisiones clave en el sector marítimo y portuario, es el Subsecretario de Marina, almirante José Luis Arellano Ruiz, precisamente quien ejecutó y llevó la transición de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) a la Secretaría de Marina (Semar), incluyendo la gestión del proceso legislativo en las Comisiones.

Desde el sexenio pasado, Arellano se había ubicado como una pieza fundamental en el entramado político y de gestión para llevar los puertos marítimos a la institución armada.

Por ejemplo, ejecutó la transferencia de las Capitanías de Puerto y, durante 2019 y 2020 tomó las riendas políticas de las iniciativas de reforma a las leyes de Puertos, Navegación y de la Administración Pública, que concluyeron con el traspaso institucional de SCT a Semar, este 5 de junio, además ha estado al pendiente de los Reglamentos y en lo particular de la educación náutica.

Durante las comparecencias en la Cámara de Diputados, fue una de la voces más enérgicas en defensa de las posiciones con fuertes señalamientos a favor de marinos militares y de su capacidad para gestionar las actividades económicas portuarias.

La mano experta de Arellano, por su trayectoria, lo ha convertido en uno de principales activos de la Armada y es ahora en realidad, el fiel de la balanza como jefe inmediato de Ana Laura López, Coordinadora de Puertos, así como del Vicealmirante Gerardo Toledo, responsable de la Unidad de Capitanías y Asuntos Marítimos (Unicapam).

En los últimos cinco años, Arellano se convirtió en el experto en gestión portuaria de la Semar, jefe de facto de la Autoridad Marítima Nacional (AMN) y el hombre de las confianzas y, con el poder de picaporte al despacho del almirante Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina, con quien ejercerá la realpolitik del sector marítimo portuario del país.

Pero, ¿quién es José Luis Arellano Ruiz?, de origen poblano, es parte de la "intelligentzia" de la armada, ingeniero en ciencias navales por la Escuela Naval Militar, ha realizado estudios de postgrado en seguridad interior y control de drogas.

Nació en la capital Puebla y radicó en la ciudad de Córdoba, Veracruz. En 1974 ingresó a la Heroica Escuela Naval Militar de donde egresó en 1979. En el Centro de Estudios Superiores Navales se especializó en Mando Naval, Estado Mayor, como Oficial de Protección Marítima y Portuaria y Seguridad Nacional. Arellano además domina el Coreano.

El militar también ha realizado estudios universitarios en la UNAM, el CIDE, ITAM y, en la Universidad Iberoamericana (UIA), ha realizado diplomados en Seguridad Nacional, en Análisis Político y de Seguridad Pública, en Análisis Político Estratégico, en Inteligencia Estratégica y en Derechos Humanos.

También hizo estudios en Política y Estrategia por la Escuela Superior de Guerra de Brasil, una maestría en Seguridad y Defensa en la Escuela Superior de Guerra de Colombia. Al mismo tiempo cursó áreas de terrorismo en la Seguridad del Estado y Alcances del Terrorismo Moderno en San Salvador y Guatemala y Seguridad y Vulnerabilidad Portuaria por el Servicio de Guardacostas de los EE.UU.

Recibió a su vez, la formación de Oficial de Protección Marítima y Portuaria y Seguridad Nacional en el Centro Nacional de Estudios Superiores Navales, y obtuvo el grado de maestría en seguridad y defensa en la Escuela Superior de Guerra de Colombia.

Por casi dos décadas se ha desempeñado en diferentes unidades de superficie de la Armada de México. Ha sido Oficial de Cargo, Jefe de Máquinas, Segundo Comandante y Comandante del Buque Remolcador A-52 Huitzilopochtli y del Cañonero C-80 Altamirano. También fue instructor y catedrático de la Heroica Escuela Naval Militar y jefe del Grupo de Comando del Sector Naval en Yucatán.

Los puertos no le son desconocidos. Se ha desempeñado como oficial Naval de Protección Marítima y Portuaria en los Puertos de Progreso, Lázaro Cárdenas y Manzanillo y comandante de la Octava Zona Naval.

El almirante ha sido especialmente relevante en su carrera, con el cargo de coordinador general de Protección Portuaria e Instalaciones Estratégicas de la Semar, que desempeñó en la segunda mitad del sexenio pasado.

Con esta trayectoria, el entonces Secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz situó a Ojeda Durán, al frente de las labores de cabildeo ante instancias legislativas a favor de la iniciativa sobre Capitanías enviada el 8 de marzo de 2016, al Senado de la República, para redistribuir las atribuciones de las Capitanías de Puerto.

Por esas fechas, Arellano explicaba que hasta 1976 las capitanías de puerto estuvieron a cargo de la Marina y hacía énfasis en la capacidad para dar cumplimiento a los ordenamientos nacionales e internacionales del sector marítimo y portuario, mejorar la protección y seguridad y solventar las deficiencias de las capitanías por la falta de recursos.

Ya en la actual administración, ascendió a rector de la Universidad Naval (Uninav), responsabilidad en donde se desempeñó de diciembre de 2018 hasta agosto de 2020. De hecho, por ello mismo ha sido el estratega de la transformación del Fideicomiso de Formación y Capacitación para el Personal de la Marina Mercante Nacional (Fidena), que se convertirá en una institución de rango universitario.

Arellano salió de la rectoría para ocuparse de la Comandancia del Cuartel General del Alto mando. Fue en esa posición desde donde operó el traslado de las capitanías de SCT a SEMAR, en un tiempo récord, entre diciembre y abril, aunque el decreto del siete de diciembre de 2020 daba plazo hasta el seis de junio.

Justo en el mes de abril de 2021, ya concretada la tarea, el almirante fue distinguido con el cargo de Subsecretario de Marina.

Ahora, además de las tareas militares, tendrá entre sus funciones como jefe real de AMN, estar al tanto de los principales asuntos marítimos portuarios, administrar los puertos centralizados y coordinar las Administraciones Portuarias Integrales (APIs).

Entre su poderes tendrá una serie de atribuciones que han sido establecidas en el nuevo Reglamento Interior de Semar, publicado por el Diario Oficial de la Federación (DOF), el pasado siete de junio.


Fuente : Info-Transporte
https://info-transportes.com.mx/index.php/principal/item/12580-almirante-jose-luis-arellano-ruiz