Urgen sindicatos de marinos al senado a ratificar convenio OIT 2006

14.09.2018

Sindicatos de marinos mercantes mexicanos, exigieron al Senado de la República ratificar el Convenio de Trabajo Marítimo 2006, de la OIT, para estar en condiciones de competir con empresas trasnacionales que ya se están asentando en México en el sector energético.

Enrique Othón Pacheco Georges, Secretario General de la Asociación Sindical de Oficiales de Máquinas de la Marina Mercante Nacional (ASOMMMN), expresó que el citado convenio OIT es un instrumento que recoge normas actualizadas contenidas en convenios y recomendaciones internacionales en relación al trabajo marítimo vigente.

Consideró prioritaria la ratificación por parte de México, "para que se regule trabajo marítimo, se garantice la libertad sindical y la protección del derecho de sindicación, se proteja la negociación colectiva, se garantice la igualdad de remuneración, se evite la discriminación laboral".

Comentó que, que si bien la gente de mar está amparada por las disposiciones de otros instrumentos de la OIT y tiene otros derechos reconocidos, pero urge de la protección especial para las actividades del sector marítimo desarrolladas en el mundo.

Confió en que los nuevos legisladores, con la visión más nacionalista de país, den entrada al referido convenio y lo ratifiquen, de manera que de allí deriven adecuaciones a la legislación nacional para reorientar el sector marítimo, muy en especial en el sector laboral.


Fuente: Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2018/09/urgen-sindicatos-de-marinos-al-senado-a-ratificar-convenio-oit-2006/