Urgente y alcanzable descarbonización total del transporte marítimo

04.11.2021

El Llamado a la acción para la descarbonización del transporte marítimo, que insta a los líderes mundiales a tomar medidas para alinear el transporte marítimo con el objetivo del Acuerdo de París, se entregó a la Presidencia del Reino Unido de la COP26 en la Cumbre Anual del Foro Marítimo Global en Londres.

El Llamado a la acción está respaldado por más de 200 líderes de la industria y organizaciones que representan a toda la cadena de valor marítima y envía el mensaje claro de que una descarbonización total del transporte marítimo internacional es urgente y alcanzable.

Pide a los gobiernos que trabajen junto con la industria del transporte marítimo para implementar las políticas y las inversiones necesarias para alcanzar puntos críticos de inflexión en la descarbonización de las cadenas de suministro globales y la economía global.

El sector privado está liderando el camino y tomando acciones concretas para que los buques y combustibles de cero emisiones sean la opción predeterminada para 2030, y ahora se necesitan acciones gubernamentales decisivas y marcos de políticas habilitantes para alcanzar nuestras ambiciones para 2030 y 2050.

Andreas Enger, director ejecutivo de Höegh Autoliners, dijo: "En nuestro compromiso de construir una industria marítima más sostenible y combatir el cambio climático, estamos acelerando nuestros esfuerzos de descarbonización. Hemos establecido un ambicioso objetivo de cero emisiones netas para 2040 y creemos que lo lograremos mediante inversiones en tecnología futura y nuevas construcciones".
Andreas continuó: "para impulsar la industria marítima hacia un futuro con cero emisiones, la colaboración será clave. A través de la acción conjunta y las asociaciones, nos mantenemos más fuertes y mejor equipados para tener éxito en nuestra ambición climática a largo plazo".

El Llamado a la Acción demuestra que existe un amplio apoyo de la industria para la descarbonización del transporte marítimo y muestra las muchas acciones y compromisos que ya están asumiendo las empresas, al tiempo que especifica lo que se necesita de los gobiernos para descarbonizar completamente el sector para 2050.

Höegh Autoliners como signatarios del llamado a la acción, instó a los gobiernos a:
• Comprometerse a descarbonizar el transporte marítimo internacional para 2050
• Apoyar proyectos de transporte marítimo de cero emisiones a escala industrial a través de acciones nacionales.
• Implementar medidas de política que harán que el envío con cero emisiones sea la opción predeterminada para 2030.

Fuente: Puerto , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2021/10/urgente-e-alcanzable-descarbonizacion-total-del-transporte-maritimo/