Van 46 mil 600 mdp para Corredor Transístmico

24.09.2019

Desde 2019 y hasta 2022, las inversiones en el Corredor Interoceánico del Istmo de Tehuantepec ascenderán a 46 mil 600 millones de pesos (mdp), de los cuales, 20 mil mdp corresponderán a la construcción de dos Terminales Especializadas de Contenedores (TEC), una en el puerto de Salina Cruz y otra en Coatzacoalcos, con inversión privada.

Herman Leonardo Deutsch Espino, encargado del proyecto desde una oficina de Presidencia, explicó en el XXV Congreso Anual de Agentes Navieros que, del total de recursos, poco más de 26 mil mdp provendrán del gobierno y que 55% de estos se destinarán al mejoramiento de las vías del tren, operadas por el Ferrocarril del Istmo de Tehuantepec (FIT) con 14 mil 803 mdp.

"En cuanto al FIT, que tiene concesión desde Ciudad Hidalgo hasta Valladolid, con mil 700 kilómetros de vía y la parte del Istmo, se están rehabilitando 600 km con 60 millones pesos y se tienen tres mil 200 mdp de presupuesto para 2020", dijo.

En este evento, organizado por la Asociación Mexicana de Agentes Navieros (Amanac), el funcionario detalló que se invertirán 10 mil 509 mdp en la modernización del puerto actual de Salina Cruz con la conclusión del puerto petrolero y comercial (pendiente desde hace 40 años) y su acceso carretero y ferroviario.

Asimismo, Herman Deutsch añadió que en Coatzacoalcos se llevará a cabo el desarrollo del recinto portuario de Pajaritos en una segunda etapa, en el predio el Gavilán donado por Petróleos Mexicanos (Pemex) donde se habrá de construir la terminal de contenedores y donde se erogarán mil 245 mdp en la infraestructura básica.

Como parte integral del proyecto, se asentarán 10 polos de desarrollo o parques industriales que deberán estar estratégica y logísticamente bien ubicados, con el objetivo de promover la llegada de inversión privada mediante el otorgamiento de incentivos fiscales. Para ello, próximamente estarán concluyendo las consultas indígenas, en palabras del funcionario.

"El presidente quiere que en 2022 estén terminadas las obras de infraestructura básica. Salinas del Marqués (donde se preveía crecer Salina Cruz) tiene ciertos problemas de tenencia de tierra, algunos terrenos son de diferentes dependencias, se han dado concesiones mineras, etc. Para no meterse en eso, el puerto no se hará ahí y va a iniciar la construcción en el puerto petrolero, donde se va a dar capacidad a Pemex para que, junto con el proyecto de rehabilitación de refinerías, en 2022 se tenga también mayor recuperación de niveles de producción, que se tenga crudo para procesar", estimó Deutsch.

Estas inversiones, desde la perspectiva de Adrián Aguayo, Presidente de Amanac, deben ir encaminadas a prácticamente "rehacer" los puertos, toda vez que actualmente no están preparados para recibir a los barcos que realizan el comercio entre Asia y Estados Unidos, principales países a los que serviría de puente el Interoceánico en tráficos de oeste-este.

Las capacidades de estos barcos, añadió, ronda 11 mil contenedores de 20 pies (TEU) y ninguno de los dos puertos puede recibirlos porque no cuentan con la infraestructura, de tal forma que, aunque ya haya habido algunas reuniones entre gobierno y navieros, será hasta que exista dragado y las terminales de contenedores cuando las líneas analicen si les es rentable recalar en dichos puertos.

Al finalizar los trabajos, el Gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo y la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, clausuraron el evento, con un mensaje donde la responsable de la política interna del país puso énfasis en la certeza jurídica para las inversiones y trabajos para atender problemáticas nacionales como la seguridad; ambos, de los temas más recurridos en este congreso de Amanac.


Fuente: GrupoT21
https://t21.com.mx/maritimo/2019/09/24/van-46-mil-600-mdp-corredor-transistmico