Veracruz, el renacimiento del gigante: en espera del primer buque

12.07.2018

El nuevo puerto duplicará su capacidad para recibir barcos que no pasan por el Canal de Panamá

A más de tres años del inicio de su construcción, el nuevo puerto de Veracruz está listo para recibir al primer buque de carga comercial, pero no cualquier barco, será uno de los gigantes: 400 metros de eslora (dos veces la longitud de la Torre Latinoamericana) y capacidad para 18 mil TEUS (contenedores de 20 pies o unos seis metros).

Guillermo Ruiz de Teresa, coordinador general de Puertos y Marina Mercante, describe a la nueva terminal como La Joya de la Corona de un proyecto integral que incluye 25 obras de construcción y modernización para alinear la operación portuaria con los requerimientos de las empresas privadas involucradas en la reforma energética y el comercio.

"Veracruz era un puerto que manejaba 22 millones de toneladas de capacidad y el plan es que aumente a 100 millones. Al terminar la administración vamos a dejarlo en más de 60 millones de toneladas; para ponerlo en perspectiva, va a ser más grande que Manzanillo (Colima) y Lázaro Cárdenas(Michoacán) juntos", explica en una entrevista con El Sol de México.

El nuevo puerto se ubica al norte del que se construyó a principios del siglo pasado y que hasta hoy es el principal punto de exportación de vehículos; ahora la nueva terminal. En sus instalaciones, además de cuatro terminales para carga general, contendedores, granel agrícola y granel mineral, habrá una más para el manejo de hidrocarburos, cuya construcción es responsabilidad de Ienova


Fuente : El Sol de México 
https://www.elsoldemexico.com.mx/finanzas/veracruz-el-renacimiento-del-gigante-en-espera-del-primer-buque-1828488.html