Vientos del norte el reto de Mammoet en el traslado de las grúas de Icave

27.02.2020

El mayor desafío al que se enfrentó el equipo Mammoet en el traslado de las grúas de pórtico de de Hutchison Port Icave de la Bahía Sur hacia la Bahía Norte fueron los fuertes vientos estacionales que azotan la región regularmente de noviembre a febrero. Durante este período, las velocidades del viento pueden ser superiores a 120 kilómetros por hora y generalmente duran de dos a tres días. El equipo de Mammoet propuso dividir la carga en dos envíos.

Esta solución redujo el tiempo de trabajo requerida de cuatro días a dos días para cada viaje, permitiendo completar un programa de descarga de forma segura y eficiente. Las 42 hectáreas que usaba en la Bahía Sur como Terminal Especializada de Contenedores quedó desocupada y fue entregada a Apiver donde desarrollará el nuevo proyecto para cabotaje. El convenio celebrado con la Administración Portuaria Integral de Veracruz (Apiver) estableció el 28 de diciembre de 2019 como fecha límite para la entrega de la terminal actual ubicada en Bahía Sur.

La migración de todos los equipos y tecnología portuaria de la antigua instalación hacia su nueva terminal de contenedores en Bahía Norte, necesitó de una inversión superior a los 9 mil millones de pesos con el objetivo de ofrecer mejores servicios al cliente. Desde el 1 de julio de 2019, la terminal reinició sus operaciones con todos sus servicios, algunos en instalaciones temporales, mismas que al día de hoy ya se encuentran concluidas y operando en su totalidad.

El traslado de una terminal con 24 años de operación y servicios consolidados a una instalación nueva, manteniendo el ritmo y la prestación del servicio sin interrupciones fue el principal reto que el equipo de Hutchison Ports Icave se planteó cuando inició éste desafío. A más de siete meses de haber iniciado ésta nueva historia es un acontecimiento bien logrado, ya que se realizó con el menor impacto en la operación de los clientes. La modernización del puerto de Veracruz es una hito que se llevó a cabo con una coinversión entre Apiver y Hutchison Ports. El 80% de la inversión lo aportó la iniciativa privada y el 20% Apiver y el Gobierno Federal.

Apiver con una aportación del Gobierno Federal, hizo el rompeolas más grande de Latinoamérica con una longitud de 4.2 kilómetros. Hutchison Ports se encargó de desarrollar 2 millones de metros cuadrados de terrenos ganados al mar y dragó 13 millones de metros cúbicos para obtener una profundidad de 15.5 metros en los nuevos territorios del puerto de Veracruz.


Fuente : Puertos , transporte y carga
https://www.ptc.mx/2020/02/vientos-del-norte-el-reto-de-mammoet-en-el-traslado-de-las-gruas-de-icave/