Zarpa de Veracruz el segundo buque con ayuda humanitaria a Cuba

27.07.2021

Este mediodía zarpó de los muelles de la Armada, el buque "Libertador" de la Secretaría de Marina Armada de México, el segundo barco con ayuda humanitaria a Cuba; el pasado viernes partió de Coatzacoalcos el buque-tanque de Petróleos Mexicanos, "José María Morelos II", con capacidad para carga hasta más de 40 mil litros de combustible.

En tanto, siguen los camiones de carga trasegando víveres, medicinas y tanques de oxígeno hacia el Buque Papaloapan, que podría partir en dos días más; se trata de una acción de respaldo a Cuba ante la pandemia y frente al bloqueo de Estados Unidos.

El buque de Pemex es un petrolero construido en 2009 en el puerto de Salina Cruz con registrado con el número IMO: 9396086. Su capacidad de carga es de 46 mil 931 litros de combustible (53 mil 800 m3). Su calado es de 7.7 metros con una longitud total de 183 metros y ancho de 32.23 metros.

En tanto, los barcos de la SEMAR, llevan insumos de México a la isla para atender la emergencia sanitaria que se enfrenta por la pandemia de covid-19, entre ellos se encuentra material médico como jeringas, tanques de oxígeno tipo T, 9,500 litros y cubrebocas. Al mismo tiempo, se incluyen alimentos básicos como leche en polvo, frijol, harina de trigo, latas de atún y aceite comestible.

El primer buque de la Armada ha partido ya del Puerto de Veracruz y se espera que el Papaloapan zarpé en los próximos días; el respaldo del Gobierno de México a Cuba se da luego de diversas manifestaciones que se registraron en la isla por parte de habitantes en demanda de apoyo por la falta de insumos médicos y alimentarios y en medio de la pandemia de coronavirus.